viernes, 2 de octubre de 2009

MOVIMIENTOS EMANCIPATORIOS

Para la reflexión sobre cuestiones éticas de la actualidad es conveniente echar una mirada a los principales movimientos emancipatorios (liberadores de diversos tipos de servidumbres y opresiones) de nuestra historia reciente y presente. Estos movimientos mantienen en muchas ocasiones fructíferas conexiones, buscando apoyos en sus respuestas a la opresión sistémica del modelo machista, homófobo, violento y biocida de muchas sociedades (comenzando por el modelo neoliberal de nuestro capitalismo avanzado).

FEMINISMO: Lucha por la igualdad de derechos y contra la opresión o discriminación por cuestión de género.
La filósofa y escritora Mary Wollstonecraft (27 de abril de 1759 - 10 de septiembre de 1797) fue una filósofa y escritora británica, conocida por Vindicación de los derechos de la mujer, en el cual argumenta que las mujeres no son por naturaleza inferiores al hombre, sino que tan sólo puede parecerlo debido a que no han tenido acceso a la educación apropiada. Sugiere que hombres y mujeres deberían ser tratados como seres racionales e imagina un orden social basado en la razón.
Una interesante página web con mucha información es la de Mujeres en Red. En esta página puedes consultar también la historia de las primeras filósofas, como Hipatia (sobre la que se estrena en la actualidad la película Ágora, de Amenabar), así como los nombres y obras de muchas filósofas españolas.
Otra página interesante, acerca de la historia del movimiento feminista en España, la puedes encontrar en Historia del siglo XX.


MOVIMIENTOS DE LIBERACIÓN SEXUAL. Lucha contra la imposición del modelo heterocentrista, patriarcal y materialista dominante en nuestras sociedades e instituciones.
Una propuesta interesante, desde el campo de la Ética, es la del último libro del filósofo Paco Vidarte, "Ética Marica", cuya reseña que puedes consultar en este blog.
Para conocer la historia de la lucha en el Estado español por los derechos LGTB, puedes leer el catálogo de la interesante exposición "Camino hacia la igualdad".

En la página web de COGAM (Colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales de la Comunidad de Madrid) puedes encontrar interesantes documentos sobre la realidad de los jóvenes LGTB, así como información sexual y sobre la lucha contra la homofobia. En esta página web encontramos también una interesante guía destinada al profesorado: "Diferentes formas de amar".También puedes consultar un interesante estudio sobre el tratamiento de la diversidad afectivo-sexual y familiar en los libros de texto de la asignatura de Educación para la ciudadanía.


PACIFISMO: Lucha y movilización contra la militarización de los conflictos, la "amenaza nuclear", así como propuestas para su resolución no violenta. Algunos de los medios de los que se vale el pacifismo en la búsqueda de sus fines son: La no violencia activa, la diplomacia, la desobediencia civil, el boicot, la objeción de conciencia, las campañas de divulgación y la educación por la paz.
Uno de los líderes del movimiento pacifista mundial fue Martin Luther King, Jr., del que puedes escuchar su emocionante discurso contra la opresión racial en su país (EEUU). En versión amplia con subtítulos en francés:
Versión reducida con subtítulos en inglés:
Otro destacado representante del pacifismo fue el científico Albert Einstein que, aunque fue considerado "el padre de la bomba atómica", estuvo estrechamente vigilado por las autoridades norteamericanas por su "izquierdismo" y su crítica pacifista. Algo de esto puedes ver en este fragmento de un documental sobre Einstein en el Canal Historia.

El pacifismo fue un fuerte componente del movimiento hippie, en conexión con la oposición a la guerra de Vietnam. El documental de Canal Historia tiene aspectos interesantes, aunque creo que carga mucho el acento en el tema de las drogas, descuidando aspectos políticos y de valores. También puedes verlo online
Videos tu.tv


ECOLOGISMO. Lucha contra el carácter destructivo y autodestructivo de la civilización productivista engendrada por el capitalismo moderno. Una lucha que proyecta un modelo de civilización alternativa.

La actualidad ecologista puedes consultarla en la página web de Ecologistas en Acción. También en el activismo de Greenpeace.

ConsumeHastaMorir.com es una reflexión sobre la sociedad de consumo en la que vivimos, utilizando uno de sus propios instrumentos, la publicidad, para mostrar hasta qué punto se puede morir consumiendo.

Uno de los primeros análisis ecologistas fue el de Rachel Carson, con su obra "Primavera Silenciosa".

No hay comentarios:

Publicar un comentario