jueves, 8 de octubre de 2009

Pedagogía y Anarquismo. Aniversario de Ferrer i Guardia

Este año se celebra el aniversario del fusilamiento del pedagogo anarquista Francisco Ferrer i Guardia (1859-1909). Su modelo de Escuela Moderna supuso un avanzado proyecto educativo defensor de la escuela laica, la coeducación de los sexos y las clases sociales; un modelo preocupado por las relaciones de la escuela con el medio natural y social, la eliminación de premios y castigos y la búsqueda de una atmósfera anti-autoritaria entre alumnado y profesorado. Conviene recordar especialmente esto último, pues actualmente se insiste en señalar al "reforzamiento de la perdida autoridad del profesorado" como solución al malestar docente y educativo. La última polémica, en este sentido, gira sobre la propuesta de la presidenta de la Comunidad de Madrid (otra más) de volver a instalar las tarimas en las aulas. Esta iniciativa, en torno a un nostálgico símbolo de la autoridad docente, ha sido rechazada por el Ministro de Educación (Europa Press, 8 de octubre de 2009). Como señalaba el manifiesto pedagógico No es verdad, desde algunos sectores se defiende la vuelta a ciertos valores de la educación tradicional (un modelo de educación que, paradójicamente, no hemos todavía abandonado, y que insiste en la "cultura del esfuerzo" como panacea frente a las desigualdades sociales que subyacen al fracaso escolar).
A continuación, puedes ver estos documentales de La 2 sobre "La Escuela Moderna"
Sobre la vida de Ferrer i Guardia, . Para la condena y asesinato de Ferrer, ver .
Otro documental, éste del Canal 33, refleja bien el impacto e influecia de Ferrer fuera de nuestras fronteras, así como las reacciones internacionales que provocó su asesinato. .
La CGT ha elaborado una interesante exposición sobre Las Pedagogías Libertarias, cuyos paneles puedes conocer pinchando aquí.

1 comentario:

  1. Me parece muy oportuno recordar la figura de Ferrer Guardia en estos tiempos que corren. Los principios y valores que se intentaban impulsar desde la Escuela Moderna son hoy muy necesarios. ¡Ha pasado un siglo y la escuela laica todavía es una utopía! ¡Con la Iglesia y los gobiernos hemos topado!
    Yo también he publicado una entrada en el blog que estoy montando: http://rruano.blogspot.com/

    ResponderEliminar