Reflexiones, notas y reseñas que pretenden contribuir al debate y al análisis de cuestiones relacionadas con la filosofía, con especial atención a sus conexiones con el ámbito educativo. Este blog no tiene fin lucrativo, sino educativo. Ninguna sección incluye publicidad ni posee carácter comercial. En los materiales que no sean de elaboración propia aparecerá citada la fuente de procedencia. Los materiales propios pueden utilizarse libremente citando su procedencia.
Según el filósofo vienés Ludwig Wittgenstein, el objetivo de la filosofía era "enseñarle a la mosca a salir de la botella" (Philosophical Investigations, 309). La filosofía consistiría en rechazar falsos argumentos (o en "detestar la estupidez", en el sentido más provocador de G. Deleuze). Para Wittgenstein, "el problema filosófico es una conciencia del desorden de nuestros conceptos y el hacerlo desaparecer ordenándolos". "Si estoy en lo cierto, los problemas filosóficos deben de ser completamente solubles, en contraposición a todos los demás".
En la segunda mitad de los años 70, tras la dictadura, tuvieron un fuerte impulso los Movimientos de Renovación Pedagógica, que recogieron las propuestas de escuela alternativa formuladas desde los años 60. Parece que, últimamente, muchos reformadores de la escuela critican un supuesto exceso de "pedagogismo", y reclaman las viejas recetas de la autoridad, la tarima y el esfuerzo. Por el contrario, creo que las "nuevas pedagogías" (las pedagogías críticas y no simplemente reproductivas), junto con las aportaciones de la sociología y la antropología de la educación, aportan los elementos claves para la búsqueda colectiva de una nueva escuela. Una nueva escuela que no puede pretender desarrollarse dentro de la "burbuja pedagógica", sino conectarse con los movimientos emancipatorios y de transformación social. Ya hemos hablado de A. S. Neill y la Escuela de Summerhill, de la Escuela Paideia, y de la Escuela Moderna de Ferrer i Guardia (aunque esta última apareciera antes de la Guerra Civil, seguiría siendo un modelo de escuela coeducativa y laica). Durante la Transición también se establecieron en España escuelas según el método Freinet, y se discutió, especialmente en las Escuelas de Verano, sobre alternativas como la escuela italiana de Barbiana, del padre Don Milani, un referente de la escuela popular y campesina. Si queréis conocer a esta última podéis ver este documental
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