viernes, 15 de abril de 2011

Nietzsche y la política

En la página de Rebelión hemos encontrado una interesante entrevista a Nicolás Alberto González Varela En esta entrevista se denuncia el expurgo histórico y político de la obra de Nietzsche por parte del campo académico filosófico, así como los sucesivos intentos de "depuración" por filósofos como Heidegger, Deleuze o Bataille, que situaron los conceptos nietzscheanos fuera de todo nexo con el mundo histórico-social en el que surgieron. Se desmiente también en la entrevista la leyenda de la nazificación de la obra de Nietzsche a cargo de su hermana Elisabeth, que más bien suavizó algunas de las afirmaciones del pensador, admirador de Bismark y Napoleón III, y enemigo de socialismo y el anarquismo. También grandes historiadores sociales o de las ideas, como Eric Hobsbawm o Norbert Elias, han situado a Nietzsche en la gran corriente reaccionaria que desembocó en el fascismo europeo: "La filosofía de Nietzsche se desarrolló en contraposición polémica y mortal contra el socialismo. Su pathos es el horror a la nivelación política, social y cultural de Europa. Es la filosofía de combate reaccionaria contra el modernismo, la democracia, la nacionalización de las masas y el comunismo". La crítica de Nietzsche a la modernidad burguesa o a la moral tradicional es de orientación opuesta a una visión progresista o de izquierdas.
Sobre la inclusión de Nietzsche en la tríada de maestros de la sospecha (junto a Marx y Freud), González Varela señala en la entrevista que "es un gigantesco malentendido", algo que no se sostiene textualmente:
"En realidad Nietzsche es el "Anti Marx", no sólo desde su obra escrita sino en su praxis, en su vida. El malentendido no es nuevo: ya se intentó hacer una amalgama entre Nietzsche y Marx a fines del siglo XIX, en círculos anarquistas e incluso en sectores juveniles de la socialdemocracia alemana. ¡Hasta los mismos bolcheviques! Dentro de la corriente del marxismo ruso de principios del siglo XX Lunacharski, adversario de Lenin dentro del bolchevismo, luego Comisario para la Educación de la joven URSS, intentó sin éxito buscar puntos de contacto entre Nietzsche y Marx. Creo que fue el primer nietzscheano de izquierda de la historia... La amalgama no es nueva. Salvo forzándolos o travistiendo sus teorías y praxis es posible encontrar denominadores comunes. Pero parece que es una tarea de Sísifo que los intelectuales acometen con empeño, lo mismo se ha intentado con Heidegger o Carl Schmitt.  Pero esa tríada (Marx, Nietzsche y Freud) es esquemática, forzada y arbitraria, una genealogía insostenible. Pero de moda y simpática. Así es el mercado de las ideas intelectuales".
El sociólogo francés P. Bourdieu, en su libro La ontología política de M. Heidegger (Paidós, 1991), ya advirtió de la necesidad de abandonar la oposición entre una lectura política y filosófica. Frente a los "guardianes de la forma" que consideran vulgar o sacrílego cualquier enfoque que no sea la meditación interna de la obra, Bourdieu rechazaba, en su análisis de la obra de otro pensador reaccionario como Heidegger, tanto "la pretensión de autonomía absoluta del texto filosófico" y su rechazo a toda referencia externa (al campo político), como "la reducción directa del texto a las condiciones más generales de su producción". La diferencia, respecto al caso de Nietzsche, es que en Heidegger se observa quizás una más disimulada elaboración filosófica de sus tomas de posición ético-políticas. La formalización filosófica puede volver así irreconocible "la relación entre el producto final (la obra filosófica) y los determinantes sociales que están en su base". Como señala Bourdieu, la radicalidad de la que hacen gala estos dos pensadores, "provee su más inatacable justificación del conformismo": "Hacer de la alienación ontológica el fundamento de toda alienación es, si se puede decir, banalizar y desrealizar a la vez la alienación económica y el discurso sobre esta alienación por una superación radical, pero ficticia, de toda superación revolucionaria"

3 comentarios:

  1. Leí el trabajo de NGV a fondo y el problema es que NGV hace una lectura exclusivamente pólitica de la obra de Nietzsche y deja de un lado el esquema filosófico. Por lo demás, utiliza frecuentemente fragmentos de historia que nunca existieron y sobreaborda los tópicos de los analístas de Nietzsche a travez de la historia, diría yo con mala fé y con intención de dar forzadamente validez a sus conclusiones hasta presentar una imagen deformada del pensador mismo, especialmente de su vida; escondiendo dogmas y afectos personales e institucionales con gente que en realidad es de mala calaña. Por demás el dato que ofrece del primer intento de unión entre Nietzsche y Marx es dudoso pues en esa epoca no se conocía casi nada de la obra de Nietzsche... es un contrasentido, un dato amarillista en el que no se tienen en cuenta las fechas reales de publicaciones y apariciones de libros. Asunto aparte, gonzales varela se contradice con otros autores que incluye como copartidarios precisamente en sus conclusiones políticas.

    Seamos honestos, nunca se ha intentado hacer un Nietzsche-Marx en principio porque el marxismo que es la fuerza política nata en este caso, nunca ha podido desplegarse estructuralmente y por ende nunca ha podido ver en la práctica si las ideas o desarrollo social de las ideas de Nietzsche más allá del superfluo e insostenible nazismo, tienen cabida en la teoría marxista.

    Ligerezas filósoficas y astucias, poco realmente esencial para rescatar del trabajo de ngv.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tus aclaraciones. Pero, te seguiría preguntando por tu opinión por el reflejo de las corrientes políticas reaccionarias de la época en el pensamiento de Nietzsche y por la necesidad de hacer una lectura política honesta de los autores del canon filosófico. Para así poder acabar con la philosophia perennis que intenta establecer la autonomía del campo filosófico, de los sistemas de pensamiento, desligándolos de sus conexiones sociales o históricas.

    ResponderEliminar
  3. Queridos amigos, el tema que ustedes tratan es de vital importancia y requiere de conversación a consciencia y tratamiento en detalle.

    Mi nombre es Juan Camilo Aljure y soy la misma persona que ha comentado más arriba. Mi cooreo ha sido usurpado y utilizado con mala intención en otros enlaces, el correo que ahora utilizo es camiloajl@hotmail.com

    Les dejo un artículo que escribí: http://notasyaproximaciones.over-blog.es/# Anécdotas Filosóficas: el endurecimiento de la escritura, el pathos y el antipathos.

    ResponderEliminar