lunes, 23 de mayo de 2011

Concentraciones 15-M

Me ha cabreado la lectura del Comunicado de los detenidos de la Manifestación del 15 de mayo. Y me ha recordado una noticia que apareció en El País del 19 de febrero de este año, en la que 200 penalistas progresistas pedían que se regulara la violencia policial. En un manifiesto, estos 200 criminólogos, catedráticos y magistrados progresistas reclamaban al Gobierno que hiciera algo para evitar la "desregulación" que existe en este campo y que legisle para someter la violencia policial a "disciplina y restricción". Actualmente sólo existen pautas o declaraciones genéricas que dejan al agente la toma de decisión de recurrir a la coacción, "un poder extremadamente discrecional que corre el riesgo de convertirse en pura arbitrariedad".
Pero también quisiera recoger aquí la sinceridad y la honradez de lo que el politólogo Carlos Taibo dijo en la Puerta del Sol madrileña el domingo 15, al final de la multitudinaria manifestación que convocó la plataforma Democracia Real Ya (Pinchar aquí). Este es un buen ejemplo del replanteamiento del viejo papel del intelectual en la sociedad: su resistencia frente a la manipulación y desinformación de los medios de comunicación mayoritarios, su conciencia crítica sobre su capacidad de representación, sus conexiones cívicas con los nuevos movimientos sociales... 
También Agustín García Calvo dialogó con los acampados en la Puerta del Sol. Os dejo también su testimonio.

Para entender esta crisis, sus causas, sus responsables y sus consecuencias, podéis ver el documental Inside Job. Aquí os dejo el trailer.

1 comentario:

  1. Al Agustín nadie le hace caso. Parece que venga de los años 60'.

    ResponderEliminar