jueves, 27 de mayo de 2010

OTRA NUEVA CRISIS ECONÓMICA

El otro día, nuestro amigo Raúl Ruano nos ofrecía en su blog una entrevista a José Manuel Naredo, economista crítico, y pionero de la economía ecológica en nuestro país. Y queríamos acercaros a su pensamiento a partir de su análisis de la actual crisis económica (a la que dedicaremos futuras entradas en este blog). Para ello os invitamos a leer dos artículos suyos aparecidos recientemente en Público: Sacrificios humanos y Engaños y paradojas de la crisis. Naredo es autor de una obra ya clásica, La economía en evolución (Siglo XXI), y ha colaborado en gran número de iniciativas editoriales que han tratado de difundir el pensamiento crítico, como Cuadernos de Ruedo Ibérico, Archipiélago, o Le Monde Diplomatique. También colaboró en las revistas Cuadernos para el Diálogo y Triunfo. Podéis leer muchos de sus artículos en la página de dialnet.

Por cierto, que sobre la vieja revista de la oposición antifranquista editada en París, Cuadernos del Ruedo Ibérico (1965-1979), se han realizado diversos homenajes. En julio de 2006, TV2 presentó el documental de Francisco Ríos y Mariona Roca, Ruedo ibérico, radicalmente libre en su ciclo El laberinto español. Desde entonces, este documental es proyectado en la exposición itinerante Ruedo ibérico, un desafío intelectual. Ver video. Puedes leer la entrevista completa a José Martínez, director de la revista. Otras noticias sobre estos homenajes las puedes ver en la revista francesa A contretemps y el periódico La Vanguardia. Algunos artículos de esta ya mítica revista de la oposición antifranquista y de la transición los puedes leer también en Proyecto de Filosofía en Español.

Recientemente, en El País (miércoles 2 de junio de 2010, p. 40), Manuel Rodríguez Rivero señalaba la "gozosa eclosión de revistas que tuvo lugar en el tardofranquismo, cuando los semanarios se aventuraban a decir algo más que una prensa diaria brutalmente amordazada por los aparatos de control ideológico de la dictadura". En la actualidad, la situación parece la contraria, por la pérdida de lectores y el déficit de influencia de los semanarios de información general, lo que -a pesar de la frecuente percepción de saturación informativa- se está traduciendo en un déficit de diversidad periodística (más en tiempos en los que la crisis económica tiende a la concentración de los media). Otra profunda crisis económica, la de finales de los años 70, produjo en nuestro país una fuerte remodelación del campo de las revistas políticas, que haría desaparecer a títulos míticos de la oposición antifranquista, como Triunfo o Cuadernos del Ruedo Ibérico. La prensa diaria amplió su mercado ocupando (con suplementos y revistas) el espacio tradicional de las publicaciones de información no diaria (y en las que sobrevivieron, las secciones de "sociedad" o "tendencias" desplazaron con frecuencia a las de opinión y análisis). Como afirma Rodríguez Rivero, "ahora resulta increíble, pero en aquellos años mucha gente acudía al quiosco con rigurosa puntualidad el día de salida de su revista antes de que pudiera agotarse o, lo que también sucedía, fuera secuestrada por la policía".

No hay comentarios:

Publicar un comentario