miércoles, 26 de agosto de 2009

WEBQUEST SOBRE EDUCACIÓN, DEMOCRACIA Y MEMORIA HISTÓRICA

Webquest sobre Educación, Democracia y Memoria Histórica para utilizar en Ética de 4º de ESO o Educación para la ciudadanía.

INTRODUCCIÓN.
La II República española (1931-1939) supuso el debate sobre distintos modelos de convivencia política (no exentos de tensiones y contradicciones) roto abruptamente por el golpe militar que desencadenó la Guerra Civil y desembocó en la larga y asfixiante Dictadura franquista.

En este complejo periodo se impulsaron, por primera vez en nuestro país, distintas propuestas encaminadas hacia una educación laica, mixta y democrática; un modelo de escuela que permitiera superar el carácter confesional, clasista y autoritario de la escuela tradicional.

Las condiciones socio-económicas y políticas de la época (que contrastaron con cierto "idealismo pedagógico"), la brevedad y contradicciones de algunas de las alternativas educativas desarrolladas, impidieron probablemente una verdadera ruptura con el modelo elitista tradicional. No obstante, especialmente durante los gobiernos de izquierdas, se produjo un fuerte impulso a las nuevas corrientes pedagógicas, se potenció la formación del profesorado, se crearon numerosas escuelas, y se intentó facilitar el acceso de los sectores populares y rurales a medios culturales como bibliotecas, el teatro o el cinematógrafo. Situarnos en este periodo de nuestra historia reciente permite, a su vez, recuperar parte de nuestra memoria democrática, construir una historia crítica con el olvido a la que la condenó la represión franquista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario